Álvaro Casal (APPLUS): “Los defectos técnicos son protagonistas ocultos de los siniestros de tránsito”
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En el marco de la tercera edición de ExpoCarga, la feria volvió a consolidarse como un espacio clave para conocer empresas referentes del transporte y la movilidad en Uruguay. Entre ellas, APPLUS se destacó no solo por su presencia institucional, sino también por una propuesta que llamó especialmente la atención del público: la inspección técnica gratuita de vehículos particulares.
“En el estacionamiento de ExpoCarga estamos ofreciendo inspección técnica vehicular sin costo para autos y motos”, explicó Álvaro Casal, representante de APPLUS. “Es algo a lo que no estamos acostumbrados en Uruguay, porque la inspección periódica está instalada en el transporte de carga y pasajeros, pero no en los vehículos particulares”.
Una carencia histórica en Uruguay
Casal fue claro al señalar una deuda estructural del país. “Uruguay no tiene implementada a nivel nacional una red de inspección técnica vehicular para vehículos particulares”, afirmó. “Sí está normalizada y estandarizada para el transporte profesional, pero no para autos y motos”.
En ese contexto, APPLUS, junto a AutoOK, Autodiagnóstico y Autotest, integra PIVU, la Asociación de Plantas de Inspección Vehicular del Uruguay. “Desde PIVU estamos impulsando, junto a las autoridades, la instalación de un sistema nacional de inspección técnica vehicular”, explicó.
La plataforma presente en ExpoCarga es una muestra concreta de ese objetivo. “Es una plataforma móvil de inspección técnica para vehículos livianos. Podemos inspeccionar autos y motos y acercar el servicio directamente al usuario”, señaló Casal.
Seguridad vial y siniestros: una relación directa
Consultado sobre el estado del parque vehicular, Casal fue contundente. “Permanentemente vemos vehículos que no están en condiciones, pero no siempre los que se ven mal son los únicos que tienen problemas”, advirtió.
En ese sentido, introdujo un concepto clave: “Los defectos técnicos son protagonistas ocultos de los siniestros de tránsito”.
“Más del 90% de los siniestros se atribuyen al error humano”, explicó. “Pero cuando alguien dice ‘no pude frenar’ o ‘no lo vi’, muchas veces detrás hay un freno defectuoso, una luz que no funciona o un amortiguador en mal estado”.
“La inspección técnica vehicular permite detectar esos problemas antes de que provoquen un siniestro”, afirmó.
Casal respaldó sus argumentos con ejemplos concretos: “A nivel mundial está comprobado el impacto. Costa Rica redujo un 40% la mortalidad vial tras implementar la inspección técnica nacional. En Argentina y otros países de la región, la reducción ronda el 20%. Es un efecto muy significativo”.
Un trámite rápido y accesible
Otro punto destacado fue la simplicidad del proceso. “La inspección lleva pocos minutos”, señaló Casal. “Acá en ExpoCarga no tiene costo ni requiere agenda previa. La gente puede venir directamente y hacerla”.
Si bien las plantas de APPLUS están orientadas a vehículos bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transporte, Casal aclaró: “Los vehículos particulares pueden inspeccionarse sin costo durante ExpoCarga y también en las plantas de Montevideo de las empresas que integran PIVU”.
Balance del año y principales defectos
Al hacer un balance del año, Casal indicó que el parque vehicular creció dentro de lo esperado. “Hubo un aumento cercano al 2%. Generalmente el crecimiento ronda el 3%, así que está dentro de los parámetros normales”, explicó.
En cuanto a los defectos detectados, “no han cambiado demasiado”, reconoció. “El principal sigue siendo frenos, luego señalización —especialmente cintas reflectivas— y en tercer lugar el tren delantero”.
Nuevas inversiones y expansión territorial
Entre las principales novedades, Casal anunció la extensión del contrato de APPLUS con el Ministerio. “Eso nos permite encarar nuevas inversiones”, afirmó.
“Para el año que viene vamos a construir una planta fija de inspección técnica en Tacuarembó”, adelantó. Además, “vamos a ampliar la planta de Mercedes para mejorar la comodidad del servicio y la de Progreso, donde se necesita una línea más”.
La nueva planta en Tacuarembó traerá un beneficio adicional. “Nos permitirá reducir el retorno de las plantas móviles a las localidades a 60 días. Hoy ese plazo es de 100 días”, explicó. “Así, los usuarios que quedan condicionales no tienen que trasladarse a otra ciudad para levantar la inspección”.
“Las obras están previstas para el próximo año. En lo que queda de este año vamos a definir los proyectos ejecutivos y en 2025 deberíamos tener las tres obras terminadas”, confirmó.
ExpoCarga como espacio de concientización
Finalmente, Casal valoró a ExpoCarga como un ámbito clave para generar conciencia. “Estos espacios son fundamentales para mostrar lo que hacemos y para instalar temas que impactan directamente en la seguridad vial”, sostuvo.
“Para nosotros es un placer estar presentes en ExpoCarga y acompañar a Transporte Carretero. Creemos que la inspección técnica vehicular es una herramienta clave para salvar vidas”, concluyó.








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