top of page

Una jornada sobre la movilidad alternativa en EXPOCARGA 2021: FORO MOVILIDAD 4.0


En el marco de EXPOCARGA 2021, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Punta del Este, el Foro “MOVILIDAD 4.0: Por una Movilidad Eficiente y Sostenible en Uruguay”, con el afán de fomentar la aplicación de nuevas formas de movilidad sostenible en el país, en particular en el transporte público y de cargas.


En el marco de EXPOCARGA 2021, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Punta del Este, el Foro “MOVILIDAD 4.0: Por una Movilidad Eficiente y Sostenible en Uruguay”, con el afán de fomentar la aplicación de nuevas formas de movilidad sostenible en el país, en particular en el transporte público y de cargas.


La apertura del foro de Movilidad estuvo a cargo de Walter Verri, Subsecretario de Industria, Energía y Minería, quien entre otros detalles contó: “Hoy cualquiera de las fuentes de energías renovables que tiene el país supera al consumo de combustibles fósiles, y ese es un dato no menor. Además, y otra información importante que se ha dado los últimos meses, es que lo que exportamos de energía supera todo lo que está consumiendo el Uruguay. Y eso permite darnos cuenta de la magnitud de lo que tenemos como país”, además de que recordó que “el congreso de intendentes aprobó una reducción de patentes del 50% para vehículos eléctricos”. Además mencionó: “hay algunas aseguradoras que tienen un seguro más barato para los vehículos eléctricos. UTE impulsa la multiplicación de los cargadores, llegando a 75 en todo el país”.


Sobre el transporte de carga, Verri indicó que: “el desafío es aún mayor y más difícil ya que las alternativas para vehículos de larga distancia no son el escenario más común, por lo menos a mediano plazo, ni tampoco son muy accesibles”.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería mencionó que: “el Ministro de Industria ha venido de una gira donde ha promocionado a Uruguay como país productor y exportador de hidrógeno”.


“Tenemos una estrategia de hidrógeno; seguramente este Gobierno no verá los frutos pero dejaremos sentadas las bases para que esto sea una política de Estado. Lo que vamos a ver son los frutos del piloto que seguramente esté pronto para el año 2023. La estrategia del hidrógeno verde ayudará a ser más competitivos en el transporte”, explicó.


Rondas


La jornada del Foro de Movilidad tuvo un importante número de rondas y empresas que expusieron conocimientos, información y productos.


UNA MIRADA PAÍS

Uruguay es un ejemplo en la región y el mundo. La combinación de sus recursos naturales privilegiados, una legislación con visión a futuro y una inversión importante en infraestructura, son la base del cambio de la matriz energética uruguaya.

la Ing. Silvia Emaldi, Presidenta de UTE, Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía, y el Ing. Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP. La ronda fue moderada por el Ing. Industrial, Martín Piñera Licha, consultor del BID en Electromovilidad, integrante del comité asesor en movilidad sostenible de la DNE del MIEM.

Participaron de esta ronda, la Ing. Silvia Emaldi, Presidenta de UTE, Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía, y el Ing. Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP. La ronda fue moderada por el Ing. Industrial, Martín Piñera Licha, consultor del BID en Electromovilidad, integrante del comité asesor en movilidad sostenible de la DNE del MIEM.


LIDERANDO LA TRANSFORMACIÓN

Conocemos el ejemplo uruguayo de empresas, instituciones y profesionales que lideran el cambio hacia una movilidad sostenible en Uruguay, la que está enmarcada en su compromiso de reducción de emisiones y descarbonización de la economía y la movilidad.

Alicia Galbarini, Directora de Farmared Logired, Marcello Gargalione, de Cutcsa, Mario Guedes de Rezende, de Comesa, Javier Carballal, Alcalde de Punta del Este, y Diego Bentancur, Jefe de proyecto de Movilidad de UTE.

Participaron de esta ronda, Alicia Galbarini, Directora de Farmared Logired, Marcello Gargalione, del departamento de Investigación y Mercado de Cutcsa, Mario Guedes de Rezende, consultor en tecnologías en Comesa, Javier Carballal, Alcalde de Punta del Este, y Diego Bentancur, Jefe de proyecto de Movilidad de UTE.


Esta ronda fue moderada por Claudio Techera, Director de Transporte Carretero.


TENDIENDO PUENTES

La visión de profesionales vinculados a organismos internacionales, busca destacar la interacción entre el sector público y privado en la agenda de desarrollo, generando compromiso empresarial y colaboración hacia una economía y una movilidad más verde e inclusiva.

Participaron de esta ronda, Paola Rapetti, Directora ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas en Uruguay, Nicolás Castroman, consultor nacional del Proyecto Movés, Liljana Sekerinska del Banco Mundial, especialista senior en Transporte y líder del Programa de infraestructura para Argentina, Paraguay y Uruguay. También participó Andrés Alcalá del Banco de Desarrollo de América Latina de (CAF), especialista en Movilidad. Esta ronda estuvo moderada por Juan Pedro Carriquiry, especialista en vehículos híbridos y eléctricos de la UEMI e Investigador en Facultad de Ingeniería.


CAMBIO CULTURAL, CAMBIO REAL

Una mirada multidisciplinaria de cómo se pueden afrontar desde la gestión, la educación y la comunicación, las diversas transformaciones a la que se ven enfrentadas las personas, las empresas y las instituciones en su afán de desarrollarse en la economía circular y los nuevos tipos de movilidad.

Los participantes de esta ronda fueron: Rodolfo Silveira, consejero de UTEC, integrante del CDH del CEFOMER, Mariale Ariceta, especialista en comunicación y sustentabilidad, Dioselinda Roa Velazco, Directora de Impacto y Comunidad para Sistema B Uruguay, Ignacio Boschi, Coordinador del programa de innovación en Logística de ANII. Moderando esta ronda estuvo Mariana Robano, de Dirección técnica y ambiental.


Disertantes


Durante la jornada de Movilidad 4.0 también participaron del foro integrantes de Movés, tratando el tema del desarrollo de la electromovilidad en Uruguay. Daniel Calderoni de Iveco dialogó sobre las nuevas alternativas de Movilidad, redefiniendo el TCO.


Martín Tanco informó sobre el proyecto de FSE sobre el transporte eléctrico de carga, analizando los desafíos de su introducción en el país; por su parte Cecilia Ucar, analista de inversiones y competitividad de la comisión de aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) del MEF, expuso sobre cómo utilizar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos a través de los proyectos de inversión en la COMAP.


Por su parte, el Director de Global EV, Lic. Cr. Sebastián Baccino, expuso sobre el transporte de carga eléctrico, una revolución que ya está instalada en el país, mientras que Osvaldo Sánchez, Director de Comercio Exterior de Paleson, dialogó sobre las baterías.

Juan Abó Zumarán de la Dirección comercial de Equipos Consultores, y Santiago Martínez Echeverry, Director ejecutivo de Autodata, expusieron sobre la percepción del público en general sobre los automóviles eléctricos.


EN EXPOCARGA 2021: Proyecto de eficiencia energética de Punta del Este fue presentado en la exposición


El viernes 3 de diciembre, en el marco de EXPOCARGA, se inauguró uno de los 20 proyectos que el programa Localidades Eficientes, que desarrolla la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) seleccionó en 2021.


El proyecto, llamado Inspectores Eficientes y desarrollado por el municipio local, reemplazó un vehículo a combustión destinado a tareas de inspección por dos unidades eléctricas urbanas. En su lanzamiento participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el director Cantero; y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.

En este evento, el subsecretario Verri destacó la importancia tanto de la eficiencia energética para el país como del proyecto para la comunidad, mientras que el director Cantero recordó que el MIEM otorgó hasta $ 650.000 a cada proyecto seleccionado por Localidades Eficientes.


La inversión total de las iniciativas asciende a $ 17 millones. El MIEM aportará el 63% del total, en tanto que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.

Sobre Localidades Eficientes En la primera edición de este programa del MIEM se seleccionaron 20 proyectos, pertenecientes a 17 departamentos, que representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas.


En total, se presentaron 39 proyectos de 17 departamentos. Todos fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades, y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público, así como las localidades más pequeñas.

34 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page