Marcel Pereyra (Baterías Ruta): “La movilidad eléctrica llegó para quedarse y hay que estar preparados”
- Prensa | EXPOCARGA 2025 - Uniendo Puntos

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En el marco de ExpoCarga 2025, Baterías Ruta dijo presente por primera vez con una propuesta enfocada en la innovación, la movilidad eléctrica y la capacitación técnica, reafirmando su trayectoria y su adaptación a los nuevos desafíos del sector automotor.
Marcel Pereyra, Commercial Manager de la empresa, destacó la importancia de participar en una muestra que se ha transformado en un punto de referencia para el transporte y la logística, y compartió los principales ejes que Baterías Ruta llevó a esta edición.
“Venimos a mostrar todo lo que estamos trabajando en baterías de litio, que ya es una realidad desde hace algunos años para nosotros, pero que queremos hacer mucho más extensiva”, explicó.
Innovación y movilidad eléctrica
La empresa apuesta fuertemente al desarrollo de soluciones vinculadas a la movilidad eléctrica. “Estamos trabajando mucho en baterías de litio para pequeños autos eléctricos, bicicletas y motos, pero también contamos con equipamiento específico para detectar fallas en baterías de alto voltaje de cualquier vehículo eléctrico”, señaló Pereyra.
“Podemos detectar problemas como fallas, baja autonomía o pérdidas de rendimiento y corregirlos directamente en la batería”, agregó.
Durabilidad y garantías: una de las grandes consultas
El crecimiento del parque de vehículos eléctricos en Uruguay también trajo nuevas inquietudes entre los usuarios, especialmente en relación con la durabilidad de las baterías. “Son vehículos nuevos, que en su mayoría todavía están en garantía, generalmente de cinco años o 150.000 kilómetros”, explicó.
“Nosotros hoy brindamos apoyo técnico a los importadores. Siempre hay algún vehículo que presenta problemas de rendimiento o de garantía, y acuden a nosotros para encontrar la falla en la batería”, indicó.
Si bien aclaró que actualmente no importan baterías de alto voltaje de marcas específicas, Pereyra destacó la capacidad técnica de la empresa. “No traemos la batería completa de marcas como BYD o NAMI, pero sí somos capaces de detectar el problema y solucionarlo en la misma batería”, afirmó.
Costos y desafíos a futuro
Consultado sobre los costos de recambio, Pereyra fue claro: “Siempre se estima que el reemplazo de la batería de un vehículo eléctrico puede representar entre el 60% y el 70% del valor de un vehículo nuevo”.
Este escenario refuerza la importancia del diagnóstico, la reparación y el mantenimiento especializado como alternativas clave para el mercado.
Capacitación constante del equipo
Otro de los pilares de Baterías Ruta es la formación permanente de su personal. “Estamos en constante capacitación, en contacto con empresas de Miami que se encargan de entrenar a nuestro equipo en las novedades del sector”, señaló.
“El mercado es muy dinámico. No es lo mismo atender un Tesla de hace años que uno actual, y lo mismo ocurre con todas las marcas. Cada una evoluciona y nosotros tenemos que estar preparados”, remarcó. “Nuestro personal se capacita todos los años”.
Un homenaje cargado de emoción
Antes de cerrar, Pereyra realizó una mención especial cargada de emoción. “Venir a ExpoCarga era un anhelo de uno de nuestros directores. Somos cuatro directores en la empresa y el principal trabajó hasta último momento en el diseño del stand”, contó.
“Lamentablemente tuvimos la pérdida física de él el viernes pasado. No quería dejar pasar la oportunidad de decir que hoy todo el equipo de Baterías Ruta está trabajando en memoria de Hugo Moraes”, expresó.
La participación de Baterías Ruta en ExpoCarga 2025 reflejó no solo su compromiso con la innovación tecnológica, sino también el valor humano que sostiene a la empresa y su historia.








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