top of page

EXPOCARGA 2023: Moviendo el futuro


EXPOCARGA 2023 será la 2º edición de la Exposición de Transporte de Uruguay a desarrollarse entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023 en el Punta del Este Convention & Exhibition Center. ​“Queremos cambiar el paradigma, que las empresas pasen de salir a buscar clientes, a construir, entre todos, un lugar donde los vengan a encontrar”, sostuvo el Lic. Pablo Hernández, Director de EXPOCARGA 2023.


Luego de una primera edición que se desarrolló en el contexto de la pandemia, la muestra apuesta a la región, intentando transformarse en referencia para el transporte, la logística y la movilidad de pasajeros. El evento ya fue declarado de Interés Nacional por parte de Presidencia de la República, y de Interés Ministerial por parte del MTOP, el MIEM, el MEF, el MINTUR y de Ambiente, además haber obtenido la Declaratoria de Interés Municipal por parte de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta el Este, y también de UNASEV. A través de INALOG consiguió ser un evento país, pudiendo utilizar la grifa oficial “Uruguay Logístico”.

A su vez cuenta con los apoyos institucionales de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (I.T.P.C.), Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), TEU (Transporte Escolar Unido), ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús), UTFU (Unión de Transportistas Fleteros del Uruguay), Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), Centro Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA), Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCS), Unión de Exportadores (UE), Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), CALOG (Cámara Uruguaya de Logística), CZF (Cámara de Zonas Francas del Uruguay), Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), AUDER (Asociación Uruguaya de Energías Renovables), Asociación Uruguaya de Caminos, Cámara Interamericana de Transporte (CIT), y CINOI (Centro de Innovación en Organización Industrial).


“Nuestro evento está sustentando en la revista Transporte Carretero, que tiene más de 30 años en el mercado. Su fundador, Fernando Sapriza, y mentor de EXPOCARGA, fue el primero en visualizar hace más de 3 décadas que el sector necesitaba profesionalizar su comunicación".

"Hoy, al plantearnos desarrollar la exposición, tuvimos en claro -ya desde el nombre- que los sectores transporte y logística tenían que formar parte y que la idea era la misma: un paso adelante en comunicación. A nivel mundial, las exhibiciones de transporte y logística son una sola. Hace más de una década que no existe en el país una exposición del rubro”, recordó Hernández. “En base a esa idea trabajamos arduamente para crear valor, y nos propusimos que nuestra visión sería la de crear un evento país con mirada internacional donde las empresas cambiaran de paradigma, y pasaran de salir a buscar clientes al exterior, a construir un lugar donde los vengan a encontrar, donde todo el ecosistema nacional pueda proponer su oferta y demostrar que Uruguay puede ser un verdadero hub regional".

Más adelante aseguró: “EXPOCARGA pretende ser un evento donde cada dos años toda la comunidad pueda encontrarse, profesionalizar su comunicación y su oferta, y sin dudas sea un impulsor de desarrollo de negocios. ¿Quién dijo que en Uruguay no se pueden hacer este tipo de exposiciones de relieve internacional? EXPOCARGA es la muestra de que con carácter, pasión y trabajando juntos, acá en el país tenemos todas las condiciones dadas: Recién empezamos, pero si los clientes nos acompañan, vinimos para quedarnos”. CIFRAS 2023:

  • Se esperan cerca de 8.000 visitantes en los 4 días de exposición.

  • * 6.000m2 de empresas de productos y servicios.

  • * Más de 350 marcas representadas a través de 80 clientes.

  • * 8.000 m2 de explanada con maquinaria y equipos pesados.

  • * 5.600m2 de exhibición de vehículos pesados.

  • 2 Foros (PROTRANSPORTE y MOVILIDAD 4.0) más de 500 asistentes y 60 disertantes entre los que se contaran autoridades del gobierno nacional, empresarios del sector transporte y logística, así como referentes de organismos nacionales e internacionales como CAF, Unión Europea, etc.

Lo que se viene: Test Drive, e-Test Drive y Transporte Escolar La edición 2023 se viene con algunas sorpresas entre la que se puede destacar el TEST DRIVE | EXPOCARGA EXPERIENCE 2023, una prueba exclusiva de los vehículos de las principales automotrices del país. Como parte de la Experiencia EXPOCARGA 2023, las marcas de camiones, ómnibus y utilitarios, en tres versiones de Pruebas de Manejo, “Vehículos Convencionales”, “eEXPERIENCE” (eléctricos, híbridos, etc.) y Transporte Escolar, tendrán la oportunidad de ofrecer pruebas de conducción a los visitantes interesados. Una oportunidad ideal para presentar las últimas innovaciones de los vehículos en acción.

Foro PROTRANSPORTE El jueves 30 de noviembre de 2023 y como parte de EXPOCARGA 2023 se desarrollará en el Centro de Convenciones de Punta del Este el Foro “PROTRANSPORTE: Carga y Pasajeros, Logística, Tecnología e Infraestructura”, un evento donde los principales actores del acontecer nacional discutirán sobre el presente y futuro del sector en Uruguay.

En ese mismo evento, en la tarde, se desarrollará el "Primer Encuentro de Estudiantes de Logística, Comercio Exterior y carreras anexas" con apoyo de la UM, UDE, ORT, UTEC, UTU, CINOI y UDELAR.

Foro MOVILIDAD 4.0: Movilidad eléctrica y la Hoja de Ruta del Verde en Uruguay El foro MOVILIDAD 4.0 que se desarrolló en la primera edición de EXPOCARGA en 2021, y que tuvo más de 30 disertantes y más de 200 asistentes, desarrollará su segunda edición el viernes 1° de diciembre de 2023 en el marco de EXPOCARGA 2023. La actividad que transcurre durante toda la joranada, tendrá como temas centrales la movilidad eléctrica y el Hidrógeno Verde en Uruguay, además que será acompañado por e-Test Drive de unidades eléctricas e híbridas que se venden en el mercado nacional.


“Otro aspecto que realmente nos tiene muy contentos es que seguramente seamos la muestra más grande de vehículos no convencionales de Uruguay, ya que gran parte del mercado de camiones, buses y utilitarios híbridos y eléctricos estarán en el evento. Además de que seguramente la mayoría de ellos podrán ser testeados”

Seguimos trabajando Otro aspecto en el que se va hacer énfasis en la edición 2023 será en la realización de lanzamientos, cursos, eventos privados (de empresas, asociaciones, gremiales, etc.), en alguna de las cuatro salas para 250 personas con la que dispone la organización. Además, también se incentivarán las promociones de productos y servicios, con destaque para aquellas que den incentivos para el público asistente.

“Una de las innovaciones más importantes es lo que llamamos PASE DORADO, una especie de invitación VIP con ciertos privilegios que está destinada a crear oportunidades, y acercar a asistentes y clientes presentes en el evento. Estamos gratamente sorprendidos con la respuesta ya que se han anotado solo en los primeros quince días, unas 400 personas que representan a unas 150 empresas de Uruguay y el exterior, en grupos generalmente de entre 5 y 12 personas. Son propietarios y/o gerentes, directores, encargados de área; responsables en la toma de decisión, selección y compra de productos y servicios relacionados al transporte, logística y comercio exterior; encargadas de compras, contrataciones y licitaciones de empresas, organismos, entes públicos, ministerios, intendencias, municipios, etc.; responsables de firmas que posean flota de vehículos (camiones, buses, equipos, utilitarios, maquinaria, etc.); profesionales vinculados al mantenimiento de vehículos y/o talleres mecánicos; Representantes de firmas internacionales y visitantes del exterior que desean ampliar su red de contactos”, sostuvo Hernández.



Visitantes, especialistas, profesionales del sector y medios de comunicación encontrarán una plataforma ideal para generar negocios, oportunidades y alianzas estratégicas, accediendo en ella a las empresas nacionales e internacionales más representativas del sector que buscan dar a conocer sus productos y servicios a través de sus stands.

EXPOCARGA reunirá proveedores grandes, medianos y pequeños de los más diversos rubros, y parte de nuestro objetivo será divulgar las nuevas tendencias en movilidad eléctrica, digitalización y logística urbana, tanto en fabricantes de vehículos comerciales y autobuses, como en el sector de remolques y en el resto de numerosos distribuidores. Por más información visite nuestra web: www.expcoarga.com.uy o comuníquese al +598 2601 2954 y 2601 6153 o a su mail institucional info@transportecarretero.com.uy.



44 visualizaciones

Comments


bottom of page