top of page

Recibimos a 10.000 personas de la comunidad nacional y regional del transporte y la logística


La segunda edición de EXPOCARGA 2023 se desarrolló durante cuatro días en el Punta del Este Convention & Exhibition Center.


Luego de una primera edición que se desarrolló en contexto de pandemia, la muestra apostó a la región, intentando transformarse en referencia para el transporte, la logística y la movilidad de pasajeros.


El evento contó con los apoyos de Presidencia de la República, MTOP, MIEM, MEF, MINTUR y Ambiente, además haber obtenido la Declaratoria de Interés Municipal por parte de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta el Este, y también de UNASEV. A través de INALOG consiguió además llevar la bandera de ser un evento país, pudiendo utilizar la grifa oficial “Uruguay Logístico”.


El acto de inauguración tuvo como orador principal al ministro de transporte José Luis Falero. El jerarca recorrió Expocarga 2023 y brindó unas palabras donde destacó la oportunidad que tiene Uruguay para posicionarse como un hub logístico de relevancia, facilitando la entrada y salida del Mercosur hacia el mundo. “Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar, que tiene que ver con que se posicione al país - en lo que refiere a nivel de entrada y salida del Mercosur hacia el mundo - como el verdadero hub logístico, que podemos llegar a serlo y vamos camino a ello”, aseguró.



El Ministro dijo estar “convencido de que Uruguay tiene una oportunidad única de desarrollo y que a nivel mundial lo están viendo de la misma manera: como puerta de entrada al Mercosur”. Señaló como ventajas la multimodalidad de transporte, la logística, y la ubicación geográfica de nuestro país que está rodeado por agua. Por último, indicó que es vital la colaboración entre los sectores público y privado; y agradeció al sector privado por su apuesta en el futuro del país. También instó a la competitividad y a la complementariedad entre los distintos tipos de transporte: carretero, fluvial y aéreo.


EXPOCARGA 2023 en cifras

Entre el jueves 30 de noviembre y el domingo 3 de diciembre, EXPOCARGA 2023 fue visitado por 10.000 personas, de más de 35 países, en un evento que congregó a líderes y proveedores de diversos sectores, fabricantes de vehículos comerciales, autobuses, y actores clave en el ámbito de remolques y distribución, marcando tendencias de movilidad eléctrica, digitalización y logística urbana.


Dentro de las más 350 marcas representadas contó con la presencia de firmas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, China, Sudáfrica y Canadá, que se distribuyeron en 6.000m2 de stands de productos y servicios, sus 5.600m2 de exposición de vehículos convencionales y eléctricos, así como 8.000 m2 de explanada con maquinaria y equipos pesados. También se subrayan las más de 300 personas que trabajaron permanente durante la duración del evento, así como la exhibición más importante en la historia del país de vehículos eléctricos y las 150 salidas de prueba de unidades en los test drives de camiones pesados, medios y livianos, así como de buses y automóviles, entre las que se enfatiza una especialmente diseñada para transportistas escolares.


El evento consolidó como un verdadero centro de encuentro donde se concretaron decenas de alianzas estratégicas, además de que se cerraron negocios en gran variedad de rubros.

El punto más alto en cuanto a presentación y lanzamientos, llegó del lado de Grupo CIR, representante oficial de Volvo en el país, que realizó una espectacular presentación del primer camión VOLVO FM 100% Eléctrico. Así, los visitantes pudieron ver el nuevo camión flexible y ágil, perfecto para realizar entregas de alta capacidad, tareas de transporte de todo tipo y mucho más.

Y mucho más…


Uno de los puntos altos del evento fueron los ya tradicionales foros PROTRANSPORTE y MOVILIDAD 4.0, que volvieron a destacarse por la calidad de sus disertantes, así como la presencia de entre 250 y 300 personas en cada uno, que tuvieron como invitados principales a estudiantes de diversos niveles de todo el país, que asistieron y compartieron con gran alegría estas jornadas.


En PROTRANSPORTE, el transporte de carga discutió sobre la realidad del sector, con énfasis en seguridad, Aduana, reglamentación y calidad laboral, para pasar a desarrollar un bloque de logística donde el eje central fue disertar sobre cómo potenciar la logística para minimizar la ineficiencia, así como optimizar los procesos y generar un flujo integral de mercancías, con la definición de 4 ejes de acción para potenciar el sector: Facilitación de conexión entre plataformas, mejora de los pasos de frontera, digitalización de procesos logísticos y sostenibilidad de la cadena de suministro. Su apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, quien enfatizó que las políticas de Estado han permitido elevar la reputación del país como centro de distribución, consolidando su posición en el ámbito logístico a nivel mundial.


En MOVILIDAD 4.0, el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica tuvieron una participación destacada, en el afán de unir la visión de la academia y las iniciativas privadas, en base a la experiencia y la investigación universitaria y a la proyección de las principales empresas del mercado nacional.

> Vehículos que estuvieron disponibles para Test Drive


Para completar la amplia variedad de actividades que se realizaron, también se pueden destacar el After XEV YOYO que agasajó a empresas presentes en EXPOCARGA, así como a clientes de Mobility, la realización del segundo encuentro de Mujeres al Volante, la charla organizada por el Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles de Uruguay sobre “Mejoras de gestión. Metodología de trabajo japonés, aplicada a talleres mecánicos en Uruguay”, impartida por el prestigioso Ing. Masashi Matsutomo, y la disertación organizada por baterías Heliar sobre “Nuevas Tecnologías”.

A lo largo del evento las empresas participantes se destacaron por su innovación, llenando en el evento de reuniones, sorteos, presentaciones y encuentro profesionales a todo nivel.

EXPOCARGA además anunció su próxima edición para 2025.


41 visualizaciones
bottom of page