top of page

EXPOCARGA 2021: La primera exposición de transporte se hizo realidad


Inauguración de EXPOCARGA 2021! En el evento, donde se anunció la próxima edición en 2023, hablaron Pablo Hernández, Director de EXPOCARGA; Martín Laventure, Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado; y Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).


UN DÍA HISTÓRICO PARA EL TRANSPORTE

Luego de casi dos años de preparación vió la luz EXPOCARGA, un proyecto nacido en el corazón de la revista Transporte Carretero.


El acto de inauguración, que fue conducido por Claudio Techera, Director de Transporte Carretero, contó como primer orador con Pablo Hernández, director del evento, quien dio la bienvenida al evento y resaltó los principales hitos que marcó esta primera edición: “Buen mediodía! Gracias por estar presentes en este día tan especial, y me atrevo a decir histórico para nosotros y para el transporte, ya que por primera vez su ecosistema es el centro absoluto de una muestra. Sí, el transporte como verdadero corazón de un evento, y desde él todo lo demás.


Nuestra productora, Diseño Producciones, que está basada en la revista Transporte Carretero fundada por nuestro director Fernando Sapriza hace 31 años, viene desde hace tiempo adaptándose a las nuevas modalidades de comunicación, incorporando productos digitales e innovando en el desarrollo de servicios aggiornados a los tiempos que corren.

Creo que estamos de acuerdo con que todos los que de alguna manera estamos involucrados en el sector nos merecíamos un evento de esta magnitud. Más de uno de los que está acá presente visitó las principales exposiciones regionales y mundiales, y ciertamente alguna vez pensó si realmente se podría hacer aquello en Uruguay, a escala uruguaya.


La idea siempre estuvo rondando en nuestras cabezas, pero ahora se dio, tal vez en el momento justo, ya que el transporte necesitaba dar un salto de calidad y profesionalismo. La génesis de EXPOCARGA es anterior a que llegara el COVID-19 a Uruguay el 13 de marzo de 2020, pero aún en aquel entonces, si de algo estábamos seguros antes de empezar con este proyecto es que en un período de tanta incertidumbre como ha sido el de esta pandemia, el que cambia no siempre gana, pero está claro que el que no lo hace seguro pierde.


Por eso nos planteamos una exposición que busca posicionarse como un impulsor de la transformación de las empresas y profesionales del sector, presentando toda la información disponible que les permita adaptarse a los nuevos retos y oportunidades en su actividad.

Tomada la decisión, elegimos el lugar que es el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, que a nuestro juicio es, por lejos, la mejor estructura para eventos de esta magnitud.


Otro aspecto importantísimo es la capacidad hotelera y la cercanía con la capital, sumado a la atracciones de este ícono turístico uruguayo, permite que no solo los uruguayos visiten la muestra sino que facilita la venida de empresarios del exterior.


Visitantes, especialistas, profesionales del sector y medios de comunicación van a encontrar una plataforma ideal para generar negocios, oportunidades y alianzas estratégicas, accediendo a las empresas nacionales e internacionales más representativas del sector que buscan dar a conocer sus productos y servicios a través de sus stands y sponsoreos.


Durante estos 4 días, proveedores grandes, medianos y pequeños de los más diversos rubros estarán aquí reunidos. Parte de nuestro objetivo es divulgar las nuevas tendencias en movilidad eléctrica, digitalización y logística urbana, tanto en fabricantes de vehículos comerciales y autobuses, como en el sector de remolques y en el resto de numerosos distribuidores.


La muestra fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la República, y cuenta con las Declaratoria de Interés Ministerial de por los Ministerios de Transporte (MTOP), Turismo (MINTUR), Industria y Energía (MIEM), Relaciones Exteriores (MRREE), además de la Declaratoria de Interés Municipal de la Intendencia de Maldonado.


Además de que sumó numerosos apoyos institucionales, así como acuerdos de Media Partner que nos ha permitido llegar a todos los rincones del país.


Como les comentaba a los que están en el Foro PROTRANSPORTE hemos actuado con suma responsabilidad en temas de Bioseguridad, además de seguir los protocolos sugeridos para este tipo de eventos.

Para cerrar, comentarles tres cosas importantes. Primero, nuestra visión, que es convertirnos en una exposición que se desarrolle cada dos años y que se calendarice. Por lo tanto, les estoy anunciando que la próxima edición de EXPOCARGA se efectuará en 2023. Además de que es nuestra intención ser puntal para que las autoridades departamentales puedan desarrollar el concepto de “Semana del Transporte” en Maldonado, aún en los años sin muestra, una fiesta en donde los actores públicos y privados se puedan alinear para atraer a todo el sector hacia aquí en los primeros días de diciembre


Lo segundo agradecer al equipo de trabajo de Diseño Producciones, que han dejado todo en la cancha, aprendiendo como nunca y aprovechando la experiencia de conocer cara a cara al sector para generar al detalle un evento donde está lo que el transporte quiere ver. Para ellos un agradecimiento especial. También a todo el personal de Arquitectura Promocional y el Centro de Convenciones de Punta del Este, los que no han permitido absorber toda su experiencia y con los que hemos construido EXPOCARGA paso a paso.


Por último, hablarles a nuestros clientes, algunos de los cuales nos une una relación que se cuenta en décadas. Realmente estamos conmovidos por su respuesta, y cuando vemos EXPOCARGA, solo los vemos a ustedes. Tenemos casos de empresa con su espacio comprado desde hace casi dos años, desde el inicio del proyecto, y que siempre nos han apoyado aún a veces en la duda de si finalmente podríamos desarrollarla por la pandemia.


¡Qué decirles sino un gigantesco y enorme gracias! Esto lo hicimos entre todos. Hoy nuestros expositores seguramente estén cansados pero también a ciencia cierta felices, ansiosos como nosotros por saber si el público nos acompañará.

A ellos, a nuestros clientes, a los nuevos y a los viejos, a los pequeños y a los grandes, decirles con humildad que juntos hemos corrido nuestros límites, ahora nuestro piso está más arriba, y el día después podremos reflexionar que valió la pena, porque somos mejores, hemos salido de nuestra zona de confort, tomando riesgos y jugándonosla con una generosidad, confianza y adhesión que repito, nos abruma y nos llena de orgullo y responsabilidad.


Les agradezco mucho, gracias por el tiempo, gracias por la confianza, en nombre de todo el equipo de EXPOCARGA”.


26 visualizaciones

Comments


bottom of page