top of page

2da. edición de Foro MOVILIDAD 4.0 en : Movilidad eléctrica y la Hoja de Ruta del Verde en Uruguay


El foro MOVILIDAD 4.0 que se desarrolló en la primera edición de EXPOCARGA en 2021, y que tuvo más de 30 disertantes y más de 200 asistentes, desarrollará su segunda edición el viernes 1° de diciembre de 2023 en el marco de EXPOCARGA 2023. La actividad que transcurre durante toda la joranada, tendrá como temas centrales la movilidad eléctrica y el Hidrógeno Verde en Uruguay, además que será acompañado por e-Test Drive de unidades eléctricas e híbridas que se venden en el mercado nacional.


Según describe la página del MIEM: "Las ambiciosas metas de descarbonización para 2050, establecidas a nivel global, llevan a la necesidad de impulsar cambios acelerados y significativos, tanto respecto a las fuentes de energía utilizadas como al uso de materias primas consumidas en distintos procesos industriales. En este marco, el hidrógeno verde, con la capacidad de descarbonizar distintos usos, se ha posicionado como un vector energético de gran relevancia en la agenda global, en especial para aquellos sectores donde la descarbonización a través de energías renovables o energía eléctrica en forma directa es muy compleja.


Uruguay ha culminado la primera etapa de su transformación energética, a partir de la descarbonización de su matriz eléctrica, con un 97% renovable entre 2017 y 2020. La segunda etapa de la transformación energética incluye, entre otros desafíos, la descarbonización del resto del sector energético y materias primas, y el desarrollo de una economía del hidrógeno tanto para el mercado local como para la exportación.


Luego de un proceso de análisis e intercambio con actores relevantes a nivel nacional e internacional, se concluye que Uruguay tiene muy buenas condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados. A partir de esa conclusión es que se plantea la presente hoja de ruta a 2040".

Por ello desde la organización se desarrollará una grilla con profesionales y destacadas autoridades del acontecer nacional y regional para discutir a través de un intercambio abierto, en exposiciones individuales y RONDAS de conversación, sobre la realidad, presente y futuro de esta visión.


Impacto del desarrollo del hidrógeno verde y derivados en el pais

El hidrógeno verde y sus derivados representan una oportunidad de facturación para Uruguay de 2100 millones de dólares anuales a 2040, impulsada por los mercados de exportación de combustibles sintéticos e hidrógeno así como por el uso de hidrógeno para la descarbonización profunda de su economía (en los sectores transporte, pulpa y papel, transporte marítimo y agricultura).

El desarrollo de la industria de hidrógeno verde podría generar más de 35 000 puestos de trabajo directos calificados en construcción de plantas, operación y mantenimiento, logística y educación técnica.


La incorporación de hidrógeno verde dará al Uruguay desarrollo industrial, económico y laboral; mayor independencia energética; disminución de la vulnerabilidad respecto de la volatilidad de los precios del petróleo; y ahorro de divisas.


Quienes deseen participar del FORO a través de una disertación comunicarse a info@transportecarretero.com.uy para presentar su propuesta. A su vez, quienes quieran acompañar el evento como sponsor y estar presentes en cualquiera de nuestras opciones comerciales, pueden enviar su consulta a p.hernandez@diseno.com.uy.


TEST DRVIVE | EXPOCARGA EXPERIENCE 2023TEST DRVIVE | EXPOCARGA EXPERIENCE 2023 ¡Prueba exclusiva de los vehículos de las principales automotrices del país!

Como parte de la Experiencia EXPOCARGA 2023, las marcas de camiones, ómnibus y utilitarios, en dos versiones de Pruebas de Manejo, “Vehículos Convencionales” y “eEXPERIENCE” (eléctricos, híbridos, etc.) tendrán la oportunidad de ofrecer pruebas de conducción a los visitantes interesados. Una oportunidad ideal para presentar las últimas innovaciones de los vehículos en acción.


RECORDAMOS EL FORO MOVILIDAD 4.0 de EXPOCARGA 201


Rondas

La jornada del Foro de Movilidad tuvo un importante número de rondas y empresas que expusieron conocimientos, información y productos.


UNA MIRADA PAÍS

Uruguay es un ejemplo en la región y el mundo. La combinación de sus recursos naturales privilegiados, una legislación con visión a futuro y una inversión importante en infraestructura, son la base del cambio de la matriz energética uruguaya.

> La Ing. Silvia Emaldi, Presidenta de UTE, Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía, y el Ing. Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP. La ronda fue moderada por el Ing. Industrial, Martín Piñera Licha, consultor del BID en Electromovilidad, integrante del comité asesor en movilidad sostenible de la DNE del MIEM.

Participaron de esta ronda, la Ing. Silvia Emaldi, Presidenta de UTE, Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía, y el Ing. Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP. La ronda fue moderada por el Ing. Industrial, Martín Piñera Licha, consultor del BID en Electromovilidad, integrante del comité asesor en movilidad sostenible de la DNE del MIEM.


LIDERANDO LA TRANSFORMACIÓN

Conocemos el ejemplo uruguayo de empresas, instituciones y profesionales que lideran el cambio hacia una movilidad sostenible en Uruguay, la que está enmarcada en su compromiso de reducción de emisiones y descarbonización de la economía y la movilidad.

> Alicia Galbarini, Directora de Farmared Logired, Marcello Gargalione, de Cutcsa, Mario Guedes de Rezende, de Comesa, Javier Carballal, Alcalde de Punta del Este, y Diego Bentancur, Jefe de proyecto de Movilidad de UTE.


Participaron de esta ronda, Alicia Galbarini, Directora de Farmared Logired, Marcello Gargalione, del departamento de Investigación y Mercado de Cutcsa, Mario Guedes de Rezende, consultor en tecnologías en Comesa, Javier Carballal, Alcalde de Punta del Este, y Diego Bentancur, Jefe de proyecto de Movilidad de UTE.


Esta ronda fue moderada por Claudio Techera, Director de Transporte Carretero.


TENDIENDO PUENTES

La visión de profesionales vinculados a organismos internacionales, busca destacar la interacción entre el sector público y privado en la agenda de desarrollo, generando compromiso empresarial y colaboración hacia una economía y una movilidad más verde e inclusiva.

Participaron de esta ronda, Paola Rapetti, Directora ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas en Uruguay, Nicolás Castroman, consultor nacional del Proyecto Movés, Liljana Sekerinska del Banco Mundial, especialista senior en Transporte y líder del Programa de infraestructura para Argentina, Paraguay y Uruguay. También participó Andrés Alcalá del Banco de Desarrollo de América Latina de (CAF), especialista en Movilidad. Esta ronda estuvo moderada por Juan Pedro Carriquiry, especialista en vehículos híbridos y eléctricos de la UEMI e Investigador en Facultad de Ingeniería.


CAMBIO CULTURAL, CAMBIO REAL

Una mirada multidisciplinaria de cómo se pueden afrontar desde la gestión, la educación y la comunicación, las diversas transformaciones a la que se ven enfrentadas las personas, las empresas y las instituciones en su afán de desarrollarse en la economía circular y los nuevos tipos de movilidad.

Los participantes de esta ronda fueron: Rodolfo Silveira, consejero de UTEC, integrante del CDH del CEFOMER, Mariale Ariceta, especialista en comunicación y sustentabilidad, Dioselinda Roa Velazco, Directora de Impacto y Comunidad para Sistema B Uruguay, Ignacio Boschi, Coordinador del programa de innovación en Logística de ANII. Moderando esta ronda estuvo Mariana Robano, de Dirección técnica y ambiental.


Disertantes

Durante la jornada de Movilidad 4.0 también participaron del foro integrantes de Movés, tratando el tema del desarrollo de la electromovilidad en Uruguay. Daniel Calderoni de Iveco dialogó sobre las nuevas alternativas de Movilidad, redefiniendo el TCO.

Martín Tanco informó sobre el proyecto de FSE sobre el transporte eléctrico de carga, analizando los desafíos de su introducción en el país; por su parte Cecilia Ucar, analista de inversiones y competitividad de la comisión de aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) del MEF, expuso sobre cómo utilizar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos a través de los proyectos de inversión en la COMAP.


Por su parte, el Director de Global EV, Lic. Cr. Sebastián Baccino, expuso sobre el transporte de carga eléctrico, una revolución que ya está instalada en el país, mientras que Osvaldo Sánchez, Director de Comercio Exterior de Paleson, dialogó sobre las baterías.


Juan Abó Zumarán de la Dirección comercial de Equipos Consultores, y Santiago Martínez Echeverry, Director ejecutivo de Autodata, expusieron sobre la percepción del público en general sobre los automóviles eléctricos.


EN EXPOCARGA 2021: Proyecto de eficiencia energética de Punta del Este fue presentado en la exposición

El viernes 3 de diciembre, en el marco de EXPOCARGA, se inauguró uno de los 20 proyectos que el programa Localidades Eficientes, que desarrolla la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) seleccionó en 2021.

El proyecto, llamado Inspectores Eficientes y desarrollado por el municipio local, reemplazó un vehículo a combustión destinado a tareas de inspección por dos unidades eléctricas urbanas. En su lanzamiento participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el director Cantero; y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.

En este evento, el subsecretario Verri destacó la importancia tanto de la eficiencia energética para el país como del proyecto para la comunidad, mientras que el director Cantero recordó que el MIEM otorgó hasta $ 650.000 a cada proyecto seleccionado por Localidades Eficientes.


La inversión total de las iniciativas asciende a $ 17 millones. El MIEM aportará el 63% del total, en tanto que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.

21 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page