Applus+ es líder mundial en servicios de inspección reglamentaria de vehículos y soluciones para ensayos de emisiones y gas en todo el mundo. Realiza más de 20 millones de inspecciones cada año en Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, que hacen de ella una organización realmente global y reconocida en el campo de inspección de vehículos.
Quería comenzar a preguntarte por el tema de los camiones, ¿qué porcentaje tienen que volver por algún desperfecto?
El promedio hace ya 3 años que se estabilizó en 40%, en cuanto a la cantidad de vehículos que retornan a reinspeccionar, ya sea por defectos graves o por defectos muy graves, es decir, los rechazados o los que son condicionales. Los rechazados que quedan por 24 horas son un 14% y del resto, el 26% son condicionales.
¿Hay un común denominador en cuanto a las fallas?
Sí, las fallas son principalmente en un 75% en defectos de frenos; segundo en temas de iluminación; tercero, ejes; cuarto, suspensión.
El resto son defectos de carrocería, condicionamiento interior, cuestiones que no son tan relevantes para la seguridad vial, pero que también califican dentro de defectos graves o muy graves. Y de estos defectos, la distribución, como te decía, se concentra principalmente en frenos, los defectos por frenado tiene en sí una concentración un poco menor de la distribución general de defectos. 14% en promedio son defectos muy graves, pero en frenos solamente un 8% son defectos muy graves y el resto son graves.
¿Cuántos vehículos pasan anualmente por APLUS?
Son 50.000 vehículos, hacemos 85.000 inspecciones al año.
Obviamente que todos son vehículos pesados, ¿no?
Sí, casi todos, algún auto aparece, alguna empresa que le exigen hacer el control técnico o algún organismo estatal, llevan vehículos chicos, pero la gran mayoría son, sí, pesados. Pero son en la gran mayoría de los casos los que establece el contrato de concesión, que son vehículos de carga de más de 3,5 toneladas de Peso Bruto Total y vehículos de pasajeros, que operan bajo la órbita de la DNT.
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